Apuntes sobre Ortesis Plantares

Francesc Octavio Mata.
Director técnico de Impronta Ortopedia Técnico ortopédico

Las ortesis plantares o plantillas son dispositivos técnicos que en los últimos años han experimentado un gran avance debido a la incorporación de nuevos profesionales que diseñan y, en ocasiones, las fabrican. Por ello el sector ortopédico requiere de actualizaciones en este campo para plantear un espacio común.
La diversidad de patologías que pueden afectar al pie es muy variado, pero el principal reto para el ortopeda, y que le diferencia de otros profesionales de la salud, es que en muchas ocasiones, las alteraciones producidas en la base de apoyo, afectan a segmentos muy superiores (como la pelvis, cadera o espalda) y por ello debemos tener en cuenta todos los parámetros de alineación esquelética y muscular.

Afectación a nivel del pie

Las alteraciones del pie causan gran incapacidad en la marcha, en relación directa a la gravedad de afectación. En este sentido, el nivel de la patología (su ubicación), El sistemas o tejido afectado y la alteración de causa y su nivel van a ser los tres elementos de análisis principales a la hora de abordar un diseño y planteamiento ortésico.
Para empezar podemos clasificar las patologías según su etiología (origen histórico y evolutivo), ubicación y nivel de alteración biomecánica (análisis descriptivo). Para acotar el volumen de información del artículo destacaremos varios factores que creemos importantes y que no siempre se distinguen correctamente:
• Calcáneo pronado vs valgo de tobillo, según tengamos afectación subastragalina o peri astragalina.
• Varo- valgo rodilla vs rotaciones. Ya que el plano de afectación condicionará profundamente el abordaje ortésico.
• Angulo coxal vs desalineaciones en carga. La coxa valga o vara puede condicionar mucho la cantidad de corrección a aplicar.
• Curvas raquídeas. Como principal consecuencia de desequilibrios inferiores o de componentes rotatorios.
• Postura sagital escapulo humeral y escapular. También relacionada con la anteriorización o posteriorización del centro de gravedad
• Torsiones óseas. En edades infantiles pediátricas CUIDADO! Con las modificaciones del ángulo de apoyo.
• Laxitudes articulares. Como el recurvatum genicular
• Deformidad- alteración estructural. Entre las que destacaríamos la torsión
femoral, las alteraciones hemi ilíacas, las alteraciones de la meseta tibial y la oblicuidad astragalina sobrevenida.

Ortesis dinámicas tipo D.A.F.O. aproximación biomecánica

Francesc Octavio Mata. E.C.O.T.

Las ortesis dinámicas pediátricas tipo D.A.F.O han tenido un auge en los tratamientos de ni- ños afectados de patologías neurológicas cen- trales fundamentalmente espectacular en los últimos años. A la aparición de las ortesis más o menos “personalizadas” provenientes de Es- tados Unidos, se les han unido ortesis hechas a medida en España que han seguido diferentes criterios de aplicación y de diseño, dependien- do de la zona, la experiencia y la formación de cada técnico.

En realidad, existen diferentes pasos cruciales para la determinación de la indicación de una ortesis dinámica, y siempre se debe tener en cuenta las limitaciones funcionales que presenta el paciente.

Antes de comenzar, creo necesario realizar la aclaración de la nomenclatura de la propia or- tesis, ya que el nombre de DAFO, sin puntos y unido al nombre de Cascade es una marca regis- trada por la empresa ya nombrada en Estados Unidos y Europa, mientras que la nomenclatu- ra internacional (que no es patentable) con los correspondientes puntos propios de unas siglas designan la nomenclatura de DynamicAnkle- FootOrthotics, y siguiendo esta premisa cual- quier técnico ortopédico experto podrá deducir que no todas las ortesis denominadas DAFOs son dinámicas, y mucho menos activas.

Descarga articulo completo.

francesc-octavi-maqueta2

Contacto

IMPRONTA ORTOPEDIA

c/ de la Capellanía,10 A

28411 Moralzarzal – Madrid

Archivos